jueves, 27 de febrero de 2014

UNIDAD 6: MOOCafé

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en una reunión virtual realizando la experiencia del MOOCafé. Realmente iba un poco atrasado y me tuve que reunir a un encuentro porsterior que organizó una compañera Isabel de Murcia. 
La experiencia no era del todo nueva para mi que había participado en otro curso sobre TIC en la educación. Sin embargo esta vez me sorprendió gratamente porque, a pesar de las dificultades técnica que siempre aparecen, conseguimos dialogar un grupo de compañeros muy interesante. 

Comenzamos el sábado dia 22 de febrero. Estuvimos conectados seis comapañeros lo que me parece un número casi ideal para que sea eficaz el debate. Pero lo mejor de todo es que hubo gente de diferentes campos o puntos de vista, estuvo Isabel, que es profesora en la universidad de Murcia y está enseñando a futuros maestros. Ana, que acaba de terminar la carrera (creo que psicopedagogía) y está realizando el doctorado relacionado con nuevas tecnologías en la educación. Miquel Ángel que es maestro y director de un centro de primaria en Mallorca y yo que soy profesor de secundaria en un centro público de Córdoba. También participaron Juan y Piedad pero tuvieron distintos problemas técnicos y no pudieron aportar al cien por cien.
Aquí os dejo mi primer comentario compartido sobre la reunión:



 En cuanto al desarrollo de la reunión creo que fue de bastante interés y, sobre todo, una experiencia muy gratificante. Pudimos conocer gente nueva y poner en común pensamientos, opiniones y puntos de vista sobre la situación de la educación. Al estar cada uno en un lugar distinto del sistema educativo eso nos hizo aprender más sobre la situación. 


Como conclusiones  a destacar podríamos decir:


- Lo inevitable del cambio de metodología y la necesidad de estar preparados. 

- Conocimos diferentes realidades educativas y eso enriqueció la reunión. Fomentar este tipo de encuentros puede favorecer el desarrollo de sinergias para mejorar.

- La falta de formación del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías dificulta la puesta en marcha de nuevas metodologías.

- Los padres normalmente desconocen y tienen miedo del uso de las nuevas tecnologías. 

-  Los recursos de en cada centro y en cada comunidad no son los mismos. Sería necesario un plan de implantación.

-   Aunque surgió la propuesta de trabajar juntos en la unidad 7, la falta de costumbre para trabajar en red, puede ser un problema para llegar a obtener un producto final adecuado.

Finalmente incluyo los videos que consiguió grabar Miquel Ángel sobre la reunión. Aunque tuvo que grabarlos desde una tablet porque ninguno sabíamos cómo hacerlo directamente en youtube. Creo que, si bien la calidad no es buena, sí que se puede percibir el ambiente y desarrollo del MOOCafé.




Un saludo para los que fueron mis compañeros y a todos vosotros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario