domingo, 2 de febrero de 2014

Sobrecarga de Información

En la sociedad actual hemos pasado en pocos años de tener problemas para encontrar información a tener toda la información posible a un solo clik. Todavía recuerdo la suerte que era tener una enciclopedia en casa cuando tenía que hacer algun trabajo para el instituto, o sino, tenía que ir a alguna biblioteca. Sin embargo ahora, nuestros alumnos, a través del ordenador, pueden acceder a toda la información, pero la cantidad de información es tan grande, que ahora lo difícil es llegar a gestionarla adecuadamente y saber lo que se necesita en cada momento y en cada caso. 
También hemos pasado de cartearnos con los amigos y la familia a estar conectados a todas horas y en todo momento a través de las redes sociales, el correo electrónico o el Whatsapp. 
De modo que ahora surge un nuevo y preocupante problema:


¿Cómo gestionar la Sobrecarga Informativa?


Si a todo esto añadimos la falta de tiempo que existe en nuestra sociedad, esto hace que no podamos sentir agobiados por la realidad.


Hasta el punto de que algunas veces se habla de una verdadera intoxicación informativa como en el caso de este artículo de Javier Martín

Es difícil solucionar este problema y necesitamos adaptarnos a una sociedad que a veces va más rápido de lo que podemos asimilar. 
En mi opinión podríamos decir que hay dos flancos por los que afrontar el problema: en primer lugar hay que gestionar mejor nuestro tiempo, o mejor dicho, dedicar un tiempo determinado, establecer un horario para estar conectado y otro para hacer otras cosas importantes fuera de la red. Tenemos que convertirnos en filtros de información y sobre todo de tiempo. 
 Esta solución es la que se propone en el siguientes artículos:
El primero desde un punto de vista en mi opinión demasiado espiritual, pero a la vez no falto de razón, ya que se nos olvida a veces que la parte más importante de nuestra vida está, o debe estar, fuera de la red. 

En este  otro, más interesante en mi opinión, se trata la cuestión con un matíz más serio y es más completo, añadiendo citas interesantes a escritores como Umberto Eco o Carl Honoré.


Y el segundo flanco desde el que atacar el problema nos lo ofrece la tecnología a través de una serie de herramientas para gestionar esa información. Esto es lo que se apunta desde los foros de opinión en las redes sociales y lo que estamos tratando de aprender en este curso.




Sin embargo, esto requiere siempre de una serie de habilidades o competencias digitales que hay que adquirir y para eso se necesita dedicación y tiempo. Pero con interés todo se soluciona. Y está claro que no se puede vivir hoy en día al margen de la tecnología nos guste o no.

Y todo esto nos pone en una realidad a la que hay que enfrentarse y a un alumnado, que si bien suele tener unas buenas competencias digitales, es necesario orientarlo para aprovechar las herramientas más útiles y empezar a crearse un PLE acorde a lo que la sociedad va a demandar en un futuro. Para mí que habría que pasar de los tiempos de "la tiranía de los contenidos" a la de la flexibilidad global. Es decir, no hay que estar preocupados por llegar al final del tema ya que todos esos conocimientos están en la red, sino que hay que conseguir que los alumnos sepan asimilarlos y ser capaces de "trabajar" con ellos. 
 Finalmente he de decir que yo simplemente estoy tratando de digerir toda este exceso de información para lo cual me estoy formando. Actualmente y como ya expuse en mi gráfico del PLE:


 la parte de organización es la que más tengo que mejorar porque uso simplemente drive y dropbox para comunicarme, organizar la información y compartirla con compañeros y alumnos. Y tanto en evernote como en diigo acabo de empezar como quien dice.

Un saludo y hasta pronto que el camino es largo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario